Comprar un auto usado es como ir a la caza del tesoro. Hay ofertas increíbles por ahí, y con el surgimiento de Internet como una herramienta de compra de autos, tienes todas las posibilidades de encontrar una buena oferta en un vehículo que cumpla tus necesidades y se ajuste a tu presupuesto.
Hay muchos motivos para comprar un auto antiguo en lugar de uno nuevo: te ahorrará dinero en el seguro del auto, registro, impuestos y depreciación, que es la pérdida del valor de un automóvil debido al desgaste con el tiempo.
Aquí hay una descripción general de los pasos que deberás seguir para comprar un auto usado.
Establece tu presupuesto
En realidad, solo hay dos formas de comprar un auto: pagar en efectivo o pedir un crédito.
Si estás pagando en efectivo, el presupuesto es bastante simple. Pero no gastes todos tus ahorros. Recuerda reservar dinero para el registro y el seguro, y posibles reparaciones futuras. Además, ten en cuenta que los autos siempre bajan de valor en el tiempo, aunque no se usen. Por ello piensa en el valor que puedes obtener si eventualmente lo vendes en el futuro.
La mayoría de las personas solicitan un crédito para comprar un auto para poder proteger sus ahorros. Si este es el camino que quieres seguir, lo mejor es obtener una aprobación previa para un crédito, de esta forma sabes con cuánto dinero cuentas para la compra. Trata de pedir la menor cantidad de crédito posible, en el caso de los autos los intereses son altísimos, si necesitas pedir un crédito muy alto considera otra opción de vehículo más económica.
Elige el auto usado perfecto
Ahora comienza la diversión: elegir tu auto. Tómate un tiempo para pensar en cómo planeas usarlo. Por ejemplo, si tienes familia, querrás suficiente espacio para todos, además de un amplio espacio de carga. Si la seguridad es prioridad, probablemente quieras un vehículo más grande o con airbags en todos los puestos.
Limita las opciones haciendo una lista de características imprescindibles. Luego, busca modelos con esas características. A medida que avanzas, crea una lista de tres modelos de auto objetivo para investigar con más detalle.
Comprueba la fiabilidad
Cada auto usado es diferente. Algunos han recorrido más kilómetros y tienen más desgaste. Pero no te dejes llevar solo por los kilometros, hay autos con 100.000 kms en perfecto estado, mientras otros con 20.000 ya necesitan una buena inversión en reparaciones.
Localiza buenos autos usados
Hay muchos sitios web que enumeran autos antiguos y usados, y cada sitio tiene sus propias características. Usa varios para comparar la información entre ellos. Además existen varias automotoras generalmente en áreas comerciales, donde la posibilidad de efectuar una compra rápida y con facilidades de pago es mayor.
Precio del auto
Verifica el precio promedio de reventa del auto. Así puedes tener una idea de si está muy barato, lo que podría indicar una falla o si tienes espacio para negociar con el vendedor.
Contacta al vendedor
Un chat rápido responderá muchas preguntas y ahorrará tiempo. Primero, verifica la información que está en el anuncio. Aquí hay otras preguntas básicas que le puedes hacer al vendedor:
- ¿Eres el primer dueño?
- ¿Están disponibles los registros de mantención?
- ¿Hay alguna información importante que no estaba en el anuncio (choques, rayas, reparaciones, prenda, etc?
- ¿Puedo hacer que un mecánico inspeccione el coche?
Prueba de conducción del auto
Hasta este momento no has conducido realmente el auto. Ahora, no solo verás si te gusta este modelo, sino que también tendrás que decidir si vale la pena comprar este auto en particular.
A menos que seas mecánico, no se puede esperar que inspecciones un auto a fondo. Sin embargo, puedes darle al vehículo una inspección inicial bastante buena. Si se ve bien, puede hacer una inspección completa en un mecánico.
Trata de seleccionar una ruta de prueba de manejo que tenga un poco de todo: colinas, pavimento accidentado y curvas. Conduce el auto con la radio apagada y presta atención a las siguientes cosas:
- Visibilidad: ¿Hay puntos ciegos?
- Aceleración y curvas: ¿El auto tiene suficiente potencia? ¿Cómo se siente la dirección?
- Frenos: ¿Son receptivos y predecibles? ¿chillan las pastillas al frenar?
- Ergonomía: ¿Puedes alcanzar fácilmente todos los indicadores y controles?
- Condición mecánica: Escucha si hay ruidos o vibraciones inusuales que puedan indicar piezas de suspensión o neumáticos desgastados. También fijate que el motor no vibre más de lo usual, que no se revolucione sin presionar el acelerador, comprueba en una recta que al soltar el volante el auto se incline para un lado. Además si es un auto mecánico, pon atención a la cantidad de recorrido que tienes que hacer al soltar el embrague para pasar de marcha, si este trayecto es muy largo y el auto se revoluciona quizás un cambio de embrague sea necesario.
- Por último, al abrir el capot, cerciorarse que no existan filtraciones de ningún tipo y que los pernos tanto del motor como del capot, no manifiesten manipulación o descuadre alguno.
Después de la prueba de manejo, verifica el espacio para las piernas en el asiento trasero y la capacidad de carga.
Ahora es el momento de hacer sonar el sistema de sonido y ver si tu teléfono se conecta a través de Bluetooth. Además de revisar que los sensores de estacionamiento y lluvia funcionen correctamente.
Consulta el informe del historial del vehículo
Ahora que ya sabes si el auto te gusta o no, es momento de hacer un informe del historial del vehículo.
Con la patente del auto puedes obtener un informe completo en Autosafe. Es una forma rápida, eficiente y muy completa de tener toda la información verdadera del auto que quieres comprar.
Podrás saber el historial de sus revisiones técnicas, obtener un listado de todos los dueños así como del tipo de uso que tuvo y si tiene o no deudas o encargo por robo.
Negociar el mejor precio
Esta es la parte que todos temen: la negociación. Pero no tiene que ser estresante, comprando tu informe historial accedes sin problema al informe de Tasación Autosafe, especialmente si has investigado y tienes una buena idea de cuánto vale el auto que quieres.
Compara el precio solicitado por el vendedor con el precio de mercado promedio que determinaste mientras veías autos. Lo más probable es que el vendedor esté pidiendo más que el promedio del mercado. Siempre se publica a un mayor precio buscando un espacio para regate.
Cierra la venta
Una vez el vendedor y tú lleguen a un acuerdo con el precio es momento de cerrar la venta y hacer el traspaso del auto. Con la transferencia de Autosafe podrás hacerlo en simples pasos y desde la comodidad de tu casa.
Como ves comprar un auto antiguo y usado requiere de una serie de pasos que son necesarios para asegurarte de estar obteniendo un buen vehículo que te servirá por muchos años más.