Te contamos qué es el valor comercial de un auto y cómo se calcula. Así puedes saber cuál es un precio justo.
El valor comercial es cuánto puede esperar pagar un futuro comprador por el vehículo. Para conocer el valor de tu auto usado es necesario seguir una serie de pasos: investigar la marca y modelo, se debe tomar en cuenta el kilometraje y por supuesto revisar la condición física y legal.
Por eso hemos desarrollado esta guía para que sepas qué debes tener en cuenta a la hora de evaluar si un auto usado tiene el precio correcto o cuál es un precio justo para venderlo.
Antes de empezar investiga
Para conocer el valor comercial de un auto es muy importante investigar. Puedes revisar los distintos portales de venta de autos para conocer cómo se cotiza la marca y modelo en particular.
Recuerda que los precios probablemente diferirán de una fuente a otra. Pero, en conjunto, te darán una idea realista del valor.
Otra cosa para recordar: un “precio de lista” no va a ser necesariamente el precio final al que lo vendas. Si estás buscando venderlo recuerda que los compradores potenciales tomarán este monto como un punto de partida para negociar.
Factores que afectan el valor comercial de un auto usado
Ahora que tienes una buena idea del valor de un auto usado, es hora de pensar en los diversos factores que contribuyen al precio total del mismo.
Kilometraje
En pocas palabras, más kilómetros en un automóvil generalmente significan más desgaste, y esto afecta cuánto se podrá obtener por él.
Incluso si el auto está en excelentes condiciones, una gran cantidad de kilómetros en el odómetro a menudo hará que el comprador se detenga y reduzca el precio de venta.
Por supuesto, incluso un auto usado con poco kilometraje no garantiza un precio alto. Si el automóvil usado que se está vendiendo tiene muy poco kilometraje pero claramente no ha sido atendido, su valor comercial bajará.
Condición del vehículo
Esto nos lleva a nuestra próxima métrica: la condición física del automóvil usado. Esto es más subjetivo y, a menudo, depende del ojo del espectador, pero si o si afecta el valor del automóvil.
Incluso un automóvil confiable y libre de accidentes puede ver reducido su valor si un comprador nota rayones o abolladuras en la carrocería del vehículo.
Cualquier problema con el interior, como electrónica defectuosa, asientos rotos o un automóvil que simplemente no está limpio, puede hacer que incluso el comprador más ansioso piense dos veces antes de comprar.
Ubicación
Ciertos tipos de autos se venden mejor en ciertas áreas del país.
Si estás vendiendo un convertible usado en excelentes condiciones, es probable que se obtenga un precio mucho mejor si se vende en la capital.
Del mismo modo, si estás vendiendo una camioneta de trabajo, es probable que encuentres mucho más interés (y mejores ofertas) en el norte o el sur del país donde estos vehículos son más populares.
Opciones y complementos
Es probable que algunos de los complementos o adicionales aumenten el valor del automóvil.
Los techos descapotables, la tracción total y un sistema de sonido premium son opciones que tienden a aumentar el valor comercial de un auto usado.
El aire acondicionado, las ventanas y puertas eléctricas y una transmisión automática, por otro lado, no aportarán más valor a su automóvil usado. Si bien esas opciones son excelentes y solían aportar valor en el pasado, ahora no agregan mucho al valor del automóvil.
Algo muy importante a la hora de comprar un auto usado es tener claridad y certeza de lo que se está comprando. Si el auto fue declarado como pérdida total su valor comercial se reduce considerablemente.
Por eso, el informe de Autosafe te permite conocer toda la información concerniente al vehículo, lo que a su vez te permitirá determinar mejor su valor comercial.
Si, por otro lado, estás vendiendo tu auto, tener el informe Autosafe le dará más seguridad a tu futuro comprador.